Un escultor llamado “hielo” fue el causante de esta riqueza morfológica durante la glaciación de Würm, hace unos 10.000 años tres grandes lenguas de hielo descendían desde la altiplanicie, la mayor de ellas con 300 m. de espesor y casi 20 km de largo. Ocupando todo este valle del Tera. Todavía hoy permanecen visibles las huellas de la acción erosionadora.
Aunque la nieve ya no está presente como en aquello años, durante el invierno podemos realizar este trekking invernal con raquetas de nieve, por estos vestigios geológicos, que son uno de los mayores tesoros que interpretativos que posee el parque, verdaderos testigos de aquel modelado glaciar. Recorreremos parte del reino de las lagunas, el segundo mayor conjunto de España, después del que podemos hallar en Pirineos, integrado por 35 lagunas, situadas a una altitud media de 1.600 m.
INCLUYE. raquetas de nieve de la marca TSL, bastones telescópicos y polainas (gêtres), si es necesario también guantes de nieve, mochila, gafas de ventisca. Durante estas rutas se incluyen nociones básicas de GPS en montaña.