PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA

Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica

El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores gestiona una de las áreas de montaña más interesantes de Castilla y León, y bordeándolo se extienden sierras de gran interés botánico y cultural.

El Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, es un caso excepcional, tanto por su origen glaciar de morrena frontal, como por sus notables dimensiones, el lago de montaña más grande en toda la Península Ibérica. En Europa abundan los lagos de este tipo pero en España solo existe este de Sanabria en el macizo galaico-leonés. El singular anfiteatro de ancianas rocas que forma en el vértice noroccidental de la provincia de Zamora el choque de las sierras Segundera y de la Cabrera parece haber sido creado para que alli, a sus pies, donde confluyen los valles de los ríos Tera, Cárdena y Segundera, estas serranías midan la altivez de sus cumbres reflejadas en el espejo de las aguas del Lago de Sanabria.

Este escenario, que desde tiempos remotos mereció el interés de los poderosos de la época, estuvo bajo la influencia de la iglesia hasta el siglo XIX, momento en el que pasó a manos de la nobleza, como denota el nombre que le fue impuesto por los marqueses propietarios, ” Laguna de Villachica”, hasta que en 1932 la Administración lo declara Lugar de Dominio Público. Interés que culmina con la nominación en 1978 como ” Parque Natural del Lago de Sanabria” y la ampliación de su superficie en 1990 a 22.345 hectáreas, que recientemente, ya en el XXI se han vuelto a ampliar.

PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA
PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA